La Conferencia Episcopal Boliviana ha anunciado un importante plan de digitalización en colaboración con Ecclesiared, destacado software de gestión parroquial, para ayudar a sus diócesis y parroquias a entrar en el mundo digital y descubrir así todas las ventajas que la tecnología puede ofrecerles hoy en día. Este proceso de digitalización marca un significativo hito para la Iglesia boliviana ya que demuestra su firme compromiso con los fieles, ofreciendo a las parroquias la ayuda de la tecnología para modernizar y mejorar la gestión administrativa.
El proyecto de digitalización tiene como objetivo principal implementar el software Ecclesiared en todas las parroquias del país. Con ello se pretende, no sólo actualizar las estructuras eclesiásticas a los tiempos digitales que vivimos, sino también optimizar los procesos administrativos agilizando la búsqueda y entrega de documentos en las parroquias.
El software, reconocido por su prestigio a nivel mundial, ha beneficiado en los últimos años a miles de parroquias y diócesis de más de 25 países convirtiéndose de este modo en el software de gestión parroquial y diocesano más importante del mundo. Todo ello, no ha pasado por alto para la Conferencia Episcopal Boliviana que, guiada por Monseñor Eugenio Coter, obispo italiano y misionero en Bolivia, ha iniciado un proceso de digitalización y modernización en las diócesis del país.
"La adopción de un software especializado en nuestras parroquias representa un paso crucial hacia una Iglesia más eficiente y conectada con los fieles en la era digital. Este software nos permite modernizar nuestros procesos administrativos y nos brinda la oportunidad de ofrecer un mejor servicio a nuestras comunidades del país. Ahora los fieles podrán obtener cualquier certificado en sus parroquias ahorrando tiempos y costos”, afirmó Monseñor Coter.
Inicialmente, la implementación de Ecclesiared se llevará a cabo en el Vicariato de Pando y el Vicariato de Reyes, para paulatinamente ir extendiéndose en otras diócesis del país como la diócesis de San Ignacio de Velasco, el Vicariato Apostólico de Ñuflo de Chávez... Posteriormente, se extenderá al resto para poder completar la digitalización de la Iglesia boliviana tal y como muchas otras diócesis del mundo han completado de la mano de Ecclesiared.
“Esta iniciativa no sólo nos ayudará a adaptarnos a los tiempos digitales que vive la Iglesia sino que también fortalecerá nuestra misión de cuidar, proteger y conservar la rica herencia de la Iglesia en Bolivia realizando importantes copias digitales de nuestros archivos parroquiales. Estamos comprometidos con realizar una transición digital que sea beneficiosa para todos los fieles y colaboradores de nuestras parroquias", sentenció Monseñor Eugenio Coter.
En las próximas semanas darán comienzo las Jornadas de Capacitación donde diferentes miembros del equipo humano que forma Ecclesiared explicarán y formarán al clero, a la curia diocesana y a los laicos que colaboran en las parroquias, en esta importante herramienta. Las sesiones de formación serán fundamentales para garantizar una transición exitosa hacia la era digital de la Iglesia boliviana.